Un pequeño vídeo con imágenes de nuestros mayores, a los que ayudamos y los que nos ayudan cada día.
Un grupo de voluntarios sensibles a la problemática de las personas menos favorecidas, y con inquietud y ganas de colaborar de una manera solidaria con ellas, tanto de nuestro entorno, como fuera de nuestras fronteras, determinaron las pautas a seguir, así como los objetivos para la creación de la Asociación KWIZERA en el año 1995, aunque con anterioridad ya se habían realizado trabajos de voluntariado en colaboración con las instituciones del distrito.
Lo que comenzó 28 años antes como un proyecto de intervención para comprobar la utilidad de la intervención social, mediante el voluntariado, con ancianos vulnerables, que por diversos motivos no eran susceptibles de recibir cuidados socio-sanitarios formales, como asistencia en Centros de Día, asistencia de Servicios Sociales en domicilio, etc., hoy se ha convertido en una realidad para muchas personas mayores y para sus familias que han experimentado un apoyo que ha permitido que la dinámica familiar y personal fuera menos vulnerable a los problemas socio-sanitarios.
La realidad social de los países desarrollados refleja un envejecimiento de la población.
La disminución de la natalidad y el aumento de la esperanza de vida por disminución de la mortalidad en edad temprana conllevan un aumento de población mayor de 80 años. La población anciana aumenta y además es más vieja (envejecimiento del envejecimiento) que afecta más a la mujer (feminización de la vejez).
En España, el 40% del gasto sanitario global es consumido por la población anciana. Las causas que se consideran más determinantes de este fenómeno son:
- Mayor consumo de servicios sanitarios y de fármacos
- Alta incidencia de enfermedades agudas
- Elevada prevalencia de procesos crónicos
- Elevada prevalencia de incapacidad física
(40-50% de las personas entre 80-84 años y
del 45-74% de mayores de 85 años)
- Aumento del grado de dependencia familiar
- Cuidado de las situaciones de viudedad
- Fenómenos migratorios de los mayores: genera enclaves gerontológicos.
- Aparición de familias multigeneracionales (los cuidadores de los muy ancianos, son ancianos)
- Crisis del cuidado informal. Pérdida de potencial de cuidados familiares, aumento de la dependencia de los soportes sociales.
Es evidente el esfuerzo que desde las instituciones se realiza para poder disponer de los recursos necesarios para cubrir las necesidades de los sectores de la población más vulnerables. Sin embargo, hoy por hoy, las familias no siempre pueden disponer de los recursos idóneos para el apoyo en el cuidado de los ancianos vulnerables (número de plazas limitado en relación con la demanda de recursos sociales), lo que aumenta la vulnerabilidad de la salud del anciano y de la familia.
La Asociación KWIZERA ha participado desde su inicio en el diseño del Programa de Atención a Ancianos de Alto Riesgo hoy denominado Programa de Intervención con Ancianos Vulnerables y ha constatado su utilidad en varios aspectos: por un lado la elevada satisfacción del anciano, demostrada por la asistencia constante y por la demanda de ingreso en la misma y por otro, por las manifestaciones de los familiares, en el sentido de mejorar la dinámica familiar, permitiendo la descarga del cuidador informal.
A lo largo de estos 28 años de intervención, KWIZERA ha ido desarrollando progresivamente un proceso de mejora en la intervención multidireccional sobre el anciano, manteniendo los talleres y actividades iniciales y desarrollando nuevas actividades, como el taller de salud, taller de canto, etc. de gran acogida entre los participantes.
El camino no ha sido cómodo. La Asociación, integrada exclusivamente por personal voluntario, depende de la voluntad de las instituciones municipales y comunitarias de mantenerles los recursos (materiales con su local donde realizar su actividad y de personal para el mantenimiento de dicho local).